Historia del Cannabis (II): Primeros cruces de variedades

En nuestro anterior post, hablamos del origen del cannabis y como continuación al mismo, os dejamos un poco más de historia para que conozcáis más detalles de su evolución a través de los tiempos.A continuación, os explicamos los primeros cruces de variedades de cannabis y hasta donde llegó entre 1969 y 1982. Esperamos que os guste!

En 1969 Jingles cruzó una hembra Colombian Gold con un macho Afgano y comenzó a cultivarse durante varios años en las colinas de la bahía de San Francisco. Parte de los cultivadores, pertenecían a Sacred Seeds, un grupo de cultivadores provenientes de distintas comunas de la zona. Este grupo logró estabilizar una nueva variedad, apodándola como “Skunk” por el parecido entre su olor y el de una mofeta, partiendo de la fórmula de Jingles.

Año tras año, se sembraban miles de semillas, escogiéndose las mejores para cruzarlas e ir depurando la variedad con el objetivo de ir estabilizándola sin reducir su riqueza genética.

Otra teoría asegura que las razas empleadas para desarrollar la Skunk vinieron de Mel Frank, un veterano de guerra en Vietnam, reconvertido en cultivador que vivía en Nueva York. Él y Ed Rosenthal, quien vivía entre Nueva York y California tenían mucha relación y puede ser que Rosenthal fuera quien diera las genéticas que Mel Frank había ido recopilando a Jingles, los hermanos Haze y/o Sam the Skunkman.
El primer anuncio de venta de semillas Sacred Seeds, apareció en 1981 donde se ofrecían 28 variedades de razas puras e híbridas al consumidor, entre las cuales se encontraban tres líneas de afganas. Aunque los precios en aquél momento eran caros, los cultivadores parecían no tener reticencias al pagarlos para poder disponer de las plantas.

Los criadores de Sacred Seeds iban mejorando la Skunk. Se fueron incluyendo genes de Acapulco Gold en la Skunk de Jingles para incrementar el ratio de cálices/hojas y reducir el tiempo de floración. Al llegar las variedades afganas, un hongo capaz de destruir las plantas en muy pocos días (botritis) apareció, suponiendo una gran amenaza sobre todo para las índicas. Sacred Seeds comenzó entonces la búsqueda de una índica que pudiera resistir a la botritis y reforzar sus líneas de Skunk.

El primer híbrido de índica y Sativa fue Skunk#1 ya que incluía lo mejor entre ambas.
En 1982, Sacred Seeds fue sometida a una redada policial y esto supuso su disolución. Mendocino Joe, integrante de la misma, se trasladó a Vancouver para continuar con el cultivo y siembra de sus propias variedades. Sam recogió también todas las variedades que pudo salvar (tailandesas, mexicanas, colombianas, afganas…) y fundó Cultivator’s Choice en Holanda (1984), país donde estableció su residencia a partir de entonces. Sam llegó a trabajar legalmente con cannabis gracias a la ley holandesa, lo que le dio la posibilidad de sembrar tranquilamente y buscar plantas con excelentes calidades.