LEC, el nuevo concepto de iluminación para cultivo

Como todos habréis podido comprobar, cuando hablamos de LEC estamos hablando de revolución, de novedad, de futuro. Light Emitting Ceramic, también conocido como CMH (Halogenuros de metales cerámicos) es un sistema de iluminación de lo más novedoso basado en la sustitución del gas de cuarzo por un gas cerámico. Esto se traduce en menor consumo y mayor producción.

Articulo de LEC iluminación

¿Cómo y cuándo nace el LEC?

Todo esto comenzó a gestarse en el año 2010 cuando un grupo universitario europeo encabezado por el Instituto de Ciencia Molecular de la UV, se marcó como objetivo desarrollar un nuevo sistema de iluminación que redujera los costes tanto de producción como de consumo y mejorara el rendimiento con respecto a los sistemas ya existentes.

¿El resultado? Ya lo conocéis. Desde el 2010 que comenzó este proyecto, poco a poco distintas empresas del sector han adaptado esta tecnología y fue en el 2012 cuando la empresa Osram lanza su primer equipo de iluminación LEC. Pese a esto, hay que decir que hasta el 2015 no comienza el boom en el sector cannábico, especialmente en Norteamérica.

Es ahora el momento en el que este tipo de luminaria ya está plenamente desarrollada y ha llegado con mucha fuerza a nuestro país para desbancar al clásico y muy poco eficiente sistema de HPS.

Lo más destacable de la luminaria LEC:

Centrándonos en lo que realmente nos importa, tengo que decir que el rendimiento que ofrecen los sistemas de iluminación LEC son realmente asombrosos y rompedores con el pasado.

Si nos centramos en la relación de producción gramo/vatio los datos asustan, pudiendo llegar a alcanzar una producción de entre 1’5 y 1’8 gramos por vatio empleado con LEC 315W. Como ya sabréis, esto supera con creces el máximo de gramo/vatio que se puede conseguir con los sistemas de 600W HPS, y también el rendimiento del LED 360W que ofrece entre 1’2 y 1’3 gramos por vatio. Como veis los datos son impactantes.

La otra enorme novedad y ventaja de esta iluminación, es la reducción a la mitad tanto del consumo como de la emisión de calor.

El consumo se ve reducido a la mitad ya que utilizaremos lámparas de 315W en lugar de 600W y además nos darán una cosecha en seco de mayor peso, una pasada

En lo referente a la emisión de calor, también se reducirá a la mitad en comparación con los 600W HPS. Esto representa una enorme ventaja a la hora de cultivar, ya que el control climático resultará más sencillo y podremos reducir en cierta medida el tamaño de nuestro equipo de extracción y refrigeramiento.

En cuanto a la luz, produce un espectro de color natural que es totalmente asimilable por las plantas por lo que la pérdida de energía es mínima a diferencia de los HPS que pierden por todas partes. No solo esto, sino que, además, genera rayos ultravioletas e infrarrojos, propiedad hasta ahora solo al alcance del Sol. Estos rayos con de una enorme importancia en la producción de tricomas y terpenos, lo cual significa que no solo aumentaremos la cantidad de la cosecha, también lo hará la calidad en gran medida.

Además, no genera ningún tipo de distorsión de los colores por tratarse de una luz de color natural, permitiendo al cultivador observar las plantas con facilidad en busca de carencias o enfermedades. Eso sí, se recomienda el uso de gafas de protección bajo estos focos ya que como hemos dicho, generan rayos UV e IR que pueden dañar la vista tras una exposición constante o prolongada.

La suma de todos estos datos nos lleva a la conclusión de que se trata de un sistema que a día de hoy representa el futuro en la iluminación para cultivo, que con trabajo y esfuerzo debemos convertir también en el presente.

Otros datos de gran importancia de los sistemas LEC:

bombillas lec

Todas las bombillas de iluminación LEC SON MIXTAS, aptas tanto para crecimiento como para floración. Eso sí, en función del color que generan tienen especial incidencia en una fase u otra del cultivo, os explico:

  • 10.000K Mixta con incidencia especial en fase de crecimiento.
  • 4.200K Mixta con incidencia especial en fase de floración y crecimiento.
  • 3.000K Mixta, especial para fase de engorde de los cogollos (2 últimas semanas de floración).
  • 3.100K son las más completas, inciden por igual en todas las fases.

Su diseño original es con una rosca PGZ18, pero han salido al mercado algunos modelos con rosca gorda clásica E40. También están ya disponibles casquillos conversores de un tipo de rosca a otra, lo cual os permitirá reutilizar los reflectores.

casquillo adaptador lec

Este tipo de bombilla de halogenuros de metal cerámico, requieren balastros especialmente diseñados para ellas, por lo que no podremos reciclar los que ya tengamos.

En cuanto a los reflectores se puede decir que hay cierta polémica, os explico. Por un lado, está la recomendación de utilizar reflectores cerrados debido a que el gas que contienen (cerámico) estas nuevas bombillas presentan una elevada toxicidad, por lo que en caso de supuesta rotura (no habitual pero posible por un accidente) escaparía a la habitación, cosa que podemos evitarnos utilizando un reflector cerrado.

Por otro lado, está la recomendación de utilizar reflectores abiertos, esto es porque los cerrados podrían bloquear un porcentaje de los rayos UV e IR que generan las lámparas, por lo que perderíamos algo de calidad lumínica.

En Cheeba Distribuciones nos gusta apostar por la máxima seguridad sin dejar de lado la calidad, así que nuestra recomendación es utilizar reflectores cerrados que nos garantizan una total tranquilidad con una calidad de producción impresionante.

Haz clic aquí para ver productos en iluminación de interior…

KIT LEC RECOMENDADO!

banner-lec-slecta-newsletter