La historia del Cannabis (I): El origen

La historia del cannabis está llena de preguntas sin resolver y leyendas, dada la prohibición del mismo a lo largo de generaciones. Nosotros hemos ido indagando en ella y a lo largo de los diferentes posts que vamos a ir publicando, iremos explicándola poco a poco. Vamos a ir numerándolos uno por uno, para que sea más sencilla la lectura y comprensión del mismo.

Comenzaremos esta primera parte, partiendo de los años setenta en los que únicamente se cultivaban sativas puras de floración lenta y maduración tardía. En esta época se popularizó el consumo de hierba entre los adolescentes en EEUU, que provenía principalmente de México y Colombia.  Al ver que la hierba siempre venía acompañada de semillas, los consumidores californianos comenzaron a sembrarlas, dado que el clima era perfecto para un cultivo de mayor duración.

Por otro lado, los hippies viajando por todo el mundo fueron recogiendo distintos tipos de semillas de nuevas variedades de la India, Tailandia, Sudáfrica, Nepal, etc. Al disponer de tanta variedad, comenzaron a mezclar unas con otras y esto supuso el comienzo de la creación de nuevas variedades híbridas.

El principal problema de aquel momento era la tardía floración de las Sativas, que no estaba lista hasta noviembre o diciembre, demasiado tarde para el clima californiano. Esto cambió al introducir el uso de otras variedades provenientes de Afganistán y Pakistán, que al poder cosecharse en octubre, permitían cultivar la marihuana con mayor facilidad. No obstante, su efectivo psicoactivo no era tan estimulante como el de las Sativas y había que seguir trabajando para encontrar la variedad perfecta. La hibridación fue la solución que encontraron algunos para solucionar estos inconvenientes.

El cultivo del cannabis en interior y con luces artificiales, pudiendo controlar el clima, fue una de las innovaciones de aquella época. Las nuevas variedades índicas provenientes de Afganistán iban revolucionando el cultivo del cannabis por la gran cantidad de hojas resinosas y la rapidez de su maduración.

Fuente: www.cannabis.info